Tarea 5. Juegos modificados
JUEGOS MODIFICADOS
Los juegos modificados son una mezcla del juego deportivo tradicional y el juego libre. Estos juegos tienen unas reglas iniciales que se pueden ir modificando según el contexto, las necesidades del alumnado o el espacio donde se encuentren, pero siempre conservando la esencia del deporte estándar.
En estos juegos, se deja a un lado el factor técnico y se pone más en práctica el táctico, de esta forma se da mayor énfasis al desarrollo del juego y se consigue una mayor participación por parte de todo el alumnado.
Además, llevar este tipo de juegos al aula resulta muy atractivo y sencillo, ya que con ellos podemos trabajar una multitud de valores como son la igualdad, cooperación, respeto, etc.
Este tipo de juegos son educativos y fáciles de trabajar en Primaria como he comentado antes, y esto se debe principalmente al factor técnico y a la sencilla adaptación que tienen.
Por un lado, no cuentan prácticamente con factor técnico, lo que le permite a cualquier alumno poder participar y disfrutar del juego sin tener que aprenderse una técnica, únicamente tendría que conocer la táctica.
Y por otro lado, al poder adaptar a las necesidades de nuestros alumnos/as y cambiar las reglas del juego a medida que queremos añadirle más o menos dificultad, nos permite aumentar el grado de interés en nuestro alumnado, además de remarcar y trabajar los aspectos que consideremos más importantes a destacar en cada momento.
Aquí os presento alguna de las propuestas que he desarrollado:
Bate y campo: consiste en lanzar un móvil dentro del espacio de juego con la intención de retrasar al máximo su devolución mientras ellos realizan ciertos desplazamientos, los defensores deben reducir el tiempo de devolución para que los lanzadores no puedan realizar los desplazamientos.
BATE Y CAMPO |
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Pelota loca |
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Tiempo |
40 minutos aprox |
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Espacio |
Patio o gimnasio del colegio |
Materiales |
Pelota de
rugby, picas y un aro |
Desarrollo de
la actividad |
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La división del grupo será en dos equipos mixtos
con el mismo número de integrantes en cada grupo. Por un
lado, tendremos a los encargados de batear los cuales se colocarán en la zona
de bateo e irán bateando de uno en uno con el objetivo de conseguir el mayor
número de carreras posibles. Una vez el encargado de pasar el balón al bateador
lo haga, este último puede golpear el balón con cualquier parte del cuerpo y
hacia cualquier dirección de la cancha (a excepción de la parte trasera,
donde se encontrará el resto de su equipo). Por otro
lado, tenemos al equipo encargado de coger la pelota una vez haya sido
golpeada. Estos se repartirán por todo el campo y tendrán que pasarse el
balón con el objetivo de que este llegue al pitcher (jugador encargado de
pasar el balón al bateador), con la finalidad de plantarla e intentar
eliminar a los jugadores que están corriendo de base a base. Una vez
que el equipo que se encuentre golpeando haya hecho un máximo de 5 carreras,
cambiaremos los roles. Ocurrirá lo mismo si el balón es empomado por alguno
de los jugadores que se encuentran repartidos por el campo. |
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Variantes: - cambio de material de los balones
- cambio de la forma de
desplazarse |
Gráfico de la distribución del campo:
Blanco y diana: consisten básicamente en que el móvil alcance, con precisión y menor número de intentos que el resto de jugadores, la diana o dianas del juego.
BLANCO Y DIANA |
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Cazadores VS
perdices |
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Tiempo |
40 minutos aprox |
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Espacio |
Patio o gimnasio del colegio |
Materiales |
Pelotas de
gomaespuma |
Desarrollo de
la actividad |
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Para llevar a cabo este juego dividiremos
la clase en 4 grupos. Uno de los grupos se convertirá en cazadores y estos tendrán
que llevar cuatro pelotas cada uno. El resto de los grupos, pasarán a ser las
perdices y tendrán que desplazarse de un lado de la pista al lado opuesto
imitando los andares de una perdiz. Los cazadores se colocarán en la
banda indicada y su función será golpear a todas las perdices que vayan
pasando. Las perdices que sean golpeadas se levantarán e irán a la zona de
los cazados. Posteriormente se procederá a cambiar los roles, con la
finalidad de que todos los grupos hayan disputado una ronda como cazadores y
tres como perdices. El grupo que más perdices tenga en la zona de cazados
será el grupo ganador. |
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Variantes:
- Las perdices únicamente podrán moverse por las líneas
blancas en el caso de llevarse a cabo en el gimnasio, y de la zona que se delimite
si se lleva a cabo en el patio del colegio -
Las
pelotas que lancen los cazadores ya no las podrán recuperar |
Gráfico del objetivo del juego:
Cancha dividida: consiste en que el móvil toque el espacio de juego del compañero oponente sin que pueda devolverlo o lo devuelva fuera de nuestro campo o lo haga en condiciones desfavorables para que finalmente toque su área de juego.
CANCHA DIVIDIDA |
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Con un pique |
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Tiempo |
30 minutos aprox |
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Espacio |
Gimnasio del colegio |
Materiales |
Una pelota
de vóley y una red de vóley |
Desarrollo de
la actividad |
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Dividiremos la
clase en grupos de 3 o 4 personas, y se colocará un equipo a cada lado de la
red. La finalidad del juego es pasarse la pelota por encima de la red y que
esta solo pueda dar un bote en el campo contrario. La pelota no puede pasarse
directamente al otro campo, ya que tiene que haber al menos dos pases entre
los miembros del equipo antes de pasarla al campo contrario. A los 5 puntos
en el campo contrario se gana, se intercambian los campos y se vuelve a empezar. |
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Variantes:
-
Mínimo 3 pases entre los compañeros antes de lanzarla. -
Puede dar dos botes en el campo contrario. -
Cuando la pelota pueda lanzarse al campo contrario tendrá
que hacerse con la mano no hábil |
Gráfico de la distribución del campo:
INVASIÓN |
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Invasión de la
fortaleza enemiga |
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Tiempo |
40 minutos aprox |
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Espacio |
Patio o gimnasio del colegio |
Materiales |
Conos, balones de balonmano y tizas |
Desarrollo de
la actividad |
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Para llevar a cabo esta actividad se harán equipos de 3 a
5 jugadores. Dos equipos, se ubicarán en un círculo que marcaremos en el
patio o en el gimnasio con tiza y de 3 metros de radio. En cada circulo (zona
prohibida), un equipo adoptará rol atacante y otro rol defensivo. Dentro de
cada circulo se colocará un cono (bandera enemiga). El objetivo del juego es,
mediante pases y usando reglas de balonmano, invadir la fortaleza del enemigo
(zona prohibida). Para ello, hay que tocar la bandera (cono) de la fortaleza
enemiga. Los defensores, para abortar el ataque enemigo, tendrán que realizar
golpe franco a los atacantes. Finalmente se contarán los puntos (invasiones)
que realice un equipo en 3 minutos. |
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Variantes: - Aumentar el número de defensores a 3 (3x3), o disminuir el número de atacantes y aumentar el de defensores (2x3). - Defensores con manos en espalda (contacto con el pecho para abortar ataque) - Estipular un número mínimo de pases para propiciar las sucesivas penetraciones para encontrar espacios mayores para penetrar. |
Gráfico de la distribución del campo:
Hola Sara! T'avalue aquesta entrada amb un 9,5 per diferents raons. En primer lloc, defineixes els jocs modificats d'una manera clara i amb les idees ordenades. En segon lloc, fas servir diferents recursos com són les fotos per veure de manera visual cada joc que proposes i utilitzes fitxes per presentar aquests. Per últim, les propostes són molt didàctiques per treballar-les en un futur com a docents.
ResponderEliminar¡Enhorabuena Sara! Te califico esta entrada con un 10. Considero que tu reflexión acerca de los juegos modificados es muy acertada y coherente. Por otro lado, decirte que la explicación de los diferentes tipos de juegos modificados es buena y clara, así como los juegos que has presentado, ya que, dichos juegos corresponden correctamente al objetivo de esa modalidad y son dinámicos y activos.
ResponderEliminarSigues en tu línea Sara, enhorabuena! De nuevo otra entrada muy completa con una explicación de los juegos al detalle aportando cuadros y ejemplos visuales, sin olvidar las propuestas didácticas, las cuales me parecen coherentes y acordes a lo que se pretende trabajar. La nota es un 9.
ResponderEliminarEn esta publicación se puede observar perfectamente como has reflexionado sobre los juegos modificados. Creo que este entrada engloba todos los elementos necesarios para poder practicar los juegos alternativos. Mi nota es un 9.
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