Tarea 2. La pelota valenciana generación tras generación

    Mi lugar de origen es Chella, un pequeño pueblo de 3000 habitantes que se encuentra en la Canal de Navarrés. En él tal como me han contado mis abuelos jugaban a pelota valenciano en la calle principal del pueblo, la "Calle Nueva", todos los domingos por la tarde, y en la "Avda. Constitución" si se realizaba algún dueto final más importante. No se encuentran marcas en la calle como tal, pero sí he encontrado carteles donde anunciaban las distintas partidas o cuando había algún dueto importante, y alguna imagen de cómo jugaban en las calles.  Aquí adjunto las imágenes encontradas:




    La pilota valenciana se juega desde que vivían mis bisabuelos hasta la edad de mis padres. A partir de la infancia de mis padres empezó a desaparecer ya que la gente se quejaba de que no podían salir de sus casas porque las partidas se jugaban en la calle principal y allí residía mucha gente. Si que es verdad que a lo largo de los años hasta entonces se ha retomado alguna partida para que no cayera en el olvido, pero como tal allí ya no se practica. 

    Las razones por las que ha desaparecido este juego tradicional se debe al paso de generaciones. Los niños de hoy en día a penas conocen el juego y mucho menos su tradición junto con sus normas, lo que ha provocado que poco a poco haya ido desapareciendo. Hoy en día lo sustituyen deportes como el fútbol o el baloncesto, ya que son los más practicados por los jóvenes sobre todo. 

    Considero que la pilota valenciana como juego tradicional no es el responsable de que se haya dejado de practicar, ya que si cada generación hubiera inculcado la práctica del juego a las generaciones posteriores, este no hubiera caído en el olvido y a día de hoy se seguiría practicando al mismo nivel que hace unos años. Como todo juego tradicional no creo que tendría que adaptarse ya que como la palabra indica es un juego tradicional que se ha jugado de la misma manera siempre. Otra forma de haber motivado también a los jóvenes hubiera sido haberlo enseñado en las clases de Educación Física de los colegios.

Por aquí bajo os adjunto un vídeo sobre la final de la supercopa de raspall femenina en Bicorp, un pueblo a unos 15km de Chella:



Comentarios

  1. Hola Sara! Aquesta entrada m'ha semblat molt interessant, ja que ens mostres una xicoteta part del teu poble i de les experiències de la teva família . Es llegeix de forma fluïda i fas servir diferents recursos com són les fotos i un vídeo. Així doncs, l'avalue amb un 9.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sara! Como bien dice Tamara, la información que proporcionas de tu pueblo así como las experiencias y prácticas de la pilota por parte de tus familiares. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión acerca de la "extinción" de los juegos tradicionales. te califico la entrada con un 9.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sara! Me parece una entrada muy interesante ya que nos hablas sobre como era este deporte en tu pueblo, proporcionando además archivos multimedia. También veo que has hecho una gran reflexión acerca de la "pilota" y de como ha ido perdiendo importancia. Tu nota es un 9.

    ResponderEliminar
  4. En esta entrada Sara nos ha explicado detalladamente su experiencia con la pelota valenciana en su pueblo. La información proporcionada creo que está perfectamente expuesta y cumple todos los requisitos para ser una entrada de 9,5. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tarea 5. Juegos modificados

Tarea 4. Like a girl

Tarea 1. Tradición y modernidad, ¿juegos o deportes?