Tarea 4. Like a girl
Tras visualizar este vídeo he podido comprobar como seguimos manteniendo esta visión errónea de la mujer deportista, y lo veo reflejado en muchos amigos míos que por únicamente interesarse por el baile💃 se les ha tachado de "femeninos", "mariposones" o directamente con frases como "haces cosas de chicas". O amigas a las que les apasiona el fútbol👌 y lo practican tengan que aguantar día tras día en todos los partidos comentarios como "marimacho", "es un deporte de tíos" o "seguro que es lesbiana". Todo esto únicamente por tener el magnífico don de jugar perfectamente al fútbol, y además disfrutarlo. Y, ¿por qué suceden esta serie de cosas todavía en el s.XXI?
Son discriminaciones🙅 que poco a poco vamos rompiendo, o eso quiero pensar, porque no hay que clasificar a alguien en un mismo saco porque haya una gran cantidad de personas que lo hagan y así lo estereotipen. Nos han enseñado a ser libres👼, y como personas libres estamos en todo nuestro derecho, de pensar, jugar, vestir y elegir lo que nos de la gana, sin tener que aguantar comentarios fuera de lugar que lo único que consiguen es dañarnos interiormente de una manera incalculable.
Como futura docente🙋 y futura maestra en Educación Física veo de vital importancia poner este tipo de vídeos desde Primaria, para concienciar, hacer ver que jugar bien no significa semejarse a un hombre, hacer ver que todas las personas independientemente de su sexo son capaces de realizar un deporte, juego o cualquier acción que lleven a cabo igual de bien que el sexo opuesto, y que no por eso son mejores o peores que nadie.
La realidad es que somos mujeres luchadoras, y como luchadoras nos merecemos ese reconocimiento💪.
A continuación voy a realizar una propuesta didáctica que ayudará a la erradicación de las creencias sobre estereotipos de género, entre el propio alumnado de Educación Primaria.
Yo soy y yo puedo |
|||
Tiempo |
45 minutos aprox |
Objetivos |
-Romper con los
estereotipos de género -Hacer ver la igualdad
de género y todas las capacidades de cada uno |
Espacio |
Gimnasio del colegio |
Materiales |
Tarjetas en blanco, lápices y lápices de
colores |
Temporalización |
Antes de Navidad |
||
Desarrollo de la actividad |
|||
La sesión empezará repartiendo dos tarjetas en blanco a cada alumno/a donde cada niño/a tendrá que hacer el dibujo de un niño y una niña. Tras haberlo dibujado, tendrá que pintar los dibujos como él o ella quiera, ya que más tarde comentaremos el porqué de esto. Cuando cada alumno/a tenga dibujado su niño y su niña, debajo de cada ilustración tendrán que escribir “las niñas pueden” en el caso de la tarjeta con una niña, y en el caso de la tarjeta con un niño escribirán “los niños pueden”. Tras tenerlo todo dibujado y pintado, el maestro/a de Educación Física indicará una acción y los niños tendrán que levantar la tarjeta del personaje que puede realizar dicha acción, o ambas tarjetas si creen que no hay diferencia entre que lo haga un niño o una niña. El juego trata de hacer ver que todos pueden hacer las mismas cosas: reír, estudiar, bailar, correr, cocinar, llorar, barrer, coser, etc. Si durante el juego el niño/a no levanta ambas tarjetas tendremos que preguntarle por qué cree que no está ese personaje capacitado para hacer esa acción. Finalmente, después de explicar que ambos personajes (niño y niña) son capaces de realizar todas las acciones que se ha dicho, pasaremos a observar cómo han dibujado a cada personaje. Por ejemplo: si a la niña la han dibujado con vestido o falda, y le han pintado la ropa de color rosa o similar, y si a los chicos los han dibujado con pantalones y sudadera, y han pintado alguna prenda de color azul o similar, siempre alejado del rosa. Tras observar esto, comentaremos que ningún color y ninguna prenda de vestir corresponde a un solo sexo, y que todos somos libres de llevar puesto lo que nos apetezca y guste. Para concluir la actividad, haremos una reflexión final con todo el grupo preguntándoles cómo se han sentido llevando a cabo la actividad y qué es lo que han aprendido. ***La
actividad se llevará a cabo antes de Navidad para que no se sientan
coaccionados o cohibidos para pedir el juguete que realmente quieran a Papa
Noel, ya que no hay ni un juguete que corresponda a un único sexo. |
Hola Sara! Aquesta entrada m'ha agradat molt ja que mostres la teva opinió en tot moment sense cap tipus de prejudici, posant tot tipus d'exemples. A més a més, és molt atractiva i clara per llegir. Per altra part, hem sembla molt interessant la teva proposta per a una futura docència. Així doncs, avalue l'entrada amb un 9.
ResponderEliminar¡Hola Sara! Me ha gustado mucho tu punto de vista acerca de este problema y lastre social. Me alegra saber que hay más futuras maestras de Educación Física que quieren erradicar estos estereotipos, utilizando la práctica física como herramienta en los centros educativos. La actividad me parece interesante, es más, podemos hacer uso de ella con el Bloque 3: EXPRESIÓN MOTRIZ Y COMUNICACIÓN (ahí dejo una idea). Finalmente decirte que el título de tu propuesta didáctica es muy significativo. #Yosoyyyopuedo Te califico la entrada con un 9,5.
ResponderEliminar¡Hola Sara! Tengo que decir que esta entrada me ha encantado, se nota que es un tema que está a la orden del día y que nos afecta. Es una pena que en pleno siglo XXI la sociedad no haya evolucionado lo suficiente como para no discriminar a alguien por ser "diferente" o encasillar ciertas cosas a un determinado genero. Además la propuesta me parece muy completa e innovadora. Muy buen trabajo, 10.
ResponderEliminarEl tema que ha tratado Sara es un problema en la actualidad, parece ser que cada deporte esta asignado a un género. Sara intenta que entendamos que realmente el deporte es para todas las personas que desean y quieres practicarlo y por eso nos explica desde la perspectiva educativa como trabajar cualquier deporte para todos los géneros. Me gusta mucho el titulo que le has puesto a tu propuesta educativa, por tanto, me parece una entrada de 10.
ResponderEliminar